FLORA Y FAUNA EN CIUDAD BLANCA

Gracias a su ubicación geográfica, Ciudad Blanca brinda un hábitat adecuado para la flora y la fauna de variadas especies que hoy se encuentran en vía de extinción, lo cual plantea al gobierno hondureño, secretarías, organizaciones internacionales y en especial a la Fundación Kaha Kamasa el reto de proteger velar y promover la protección de no solo del sitio arqueológico si no también de todas las especies de la flora y fauna de la zona.

Jaguar

El Jaguar es el mayor depredador de la zona selvática y es la tercera especie de felino más grande del mundo, habita dentro de la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano.

Su nombre científico es Panthera Onca, es el único representante del genero Panthera. Este felino es un cazador solitario que aprovecha grandes y pequeñas presas de agua y tierra.

La principal amenaza del Jaguar es la caza para el comercio de su piel y la deforestación.

Para su estado de conservación se encuentra en la categoría “NT” de UICN como una especie que esta “próxima a la amenaza”, y regulada en el apéndice I de CITES.

Danto o Tapir

El Danto o Tapir, es el mamífero terrestre más grande del territorio nacional, esta especie habita dentro de la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano.

Su nombre científico es Tapirus Bairdii, está dentro de la familia Tapiridae, es de habito solitario, se alimenta de follaje, semillas y de una gran variedad de plantas convirtiéndolo en un excelente dispersor de semillas.

La deforestación junto con la caza y el pastoreo de ganado, afectan directamente el hábitat del Danto ocasionando una disminución en su población, por ello la UICN lo reclasificó en la categoría “EN” como una especie en “peligro de extinción”, y está regulada dentro del apéndice I de CITES.

Barba Amarilla

La Barba Amarilla es una especie que reside en el territorio nacional, se encuentra comúnmente en bosques húmedos y lluviosos, esta especie habita dentro de la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano.

Su nombre científico es Bothrops asper, está dentro de la familia Viperidae, es la representante más peligroso de serpientes en Centroamérica por ser muy territorial y agresiva.

Tiene hábitos diurnos y nocturnos, su veneno es altamente peligroso es hemorrágico, necrótico y hemolítico. Las crías pequeñas poseen el veneno más potente debido a la cantidad de sus depredadores.

Oso Hormiguero

Oso Caballo, Oso Hormiguero u Hormiguero Gigante, es un mamífero que se encuentra dentro del territorio nacional, permanece en zonas boscosas tropicales o secas, habita en la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano.

Su nombre científico es Myrmecophaga Tridactyla, se encuentra dentro de la familia Myrmecophagidae, es considerado como el mayor de todas las especies de osos hormigueros, su principal fuente de alimentación son los insectos, como las hormigas o termitas.

Entre sus principales amenazas destacan la pérdida del hábitat, incendios, caza, aprovechamiento de su piel y captura para usos medicinales, por estas razones se encuentra dentro de la categoría “VU” como una especie Vulnerable para UICN y está regulada por el apéndice II de CITES.

Guara Verde

La Guara Verde es una especie residente del territorio hondureño, específicamente habita en la Reserva del Hombre y Biosfera del Río Plátano.

Su nombre científico es Ara Ambiguus, se encuentra dentro de la familia Psittacidae, se caracterizan por ser muy tímidas y difíciles de ver, normalmente se encuentran a alturas no menores de 35 metros en las copas de los árboles. Sus principales amenazas son la deforestación, captura por comercio ilegal, caza, aumento de plantaciones de banano y ganadería, esta especie se encuentra dentro de la categoría “EN” como una especie en “peligro de extinción” para la clasificación de UICN, y está regulada por el apéndice I y II de CITES.

Logo Blaco copia