IMG_1296
IMG_1266
IMG_1254
IMG_1248

IHCIETI, ICF Y CIAT SE REUNIERON PARA IMPULSAR INICIATIVAS PARA LA CONSERVACIÓN DE CIUDAD BLANCA EN LA RESERVA DEL HOMBRE Y BISOFERA DEL Río Plátano

Autoridades de IHCIETI, ICF y CIAT se reunieron para establecer una hoja de ruta para realizar acciones conjuntas en el marco de la gestión de una propuesta del Comisionado del Cambio Climático y otras entidades ante la Unión Europea.

Tegucigalpa, 13 de junio, 2019.

Este día se llevó a cabo una importante reunión entre autoridades de ICF, CIAT e IHCIETI con el propósito de trazar una hoja de ruta en sus actividades conducentes a elaborar una propuesta en beneficio de la protección ambiental y patrimonial dentro de la selva en la Reserva del Hombre y  biosfera del Río Plátano.

Los participantes delinearon una serie de acciones de efecto mediato que formarán parte de la propuesta que el Comisionado para el Cambio Climático presentará ante la Unión Europea.

Entre los temas relevantes tratados se encuentra el desarrollo de tecnologías de monitoreo del estado del bosque las que incluyen el mejoramiento de sistemas de navegación y captura de data visual en aeronaves no tripuladas y drones. Asimismo, se habló de la capacitación de guarda-parques e inspectores de patrimonio nacional como parte de la iniciativa.

Estas labores esperan ver su fruto en un futuro próximo en beneficio del medioambiente del área de la reserva de la biosfera y sus habitantes.

Foto Noticia'1
Radar LIDAR
JOH
Metate Jaguar

CIUDAD BLANCA

La legendaria Ciudad Blanca, un lugar misterioso buscado por conquistadores españoles y exploradores modernos, fue descubierta en la Biosfera de Río Plátano en la Mosquitia hondureña.

Todo esto ocurre hasta el siglo XXI, donde exploradores con el uso de tecnología espacial ubicaron el sitio arqueológico que conocemos como Ciudad Blanca, una ciudad virgen con numerosas objetos y reliquias de una cultura desconocida que había sido buscada desde los tiempos de la conquista española.

En el año 2012 este mito se convirtió en una realidad, por lo que el Presidente de Honduras el Abogado, Juan Orlando Hernandez, le dio el nombre de “KAHA KAMASA” (que significa Ciudad Blanca en lenguaje Pech), a los tres sitios precolombinos escondidos en la Reserva del Hombre y Biosfera Del Río Platano, región selvática de la costa oriental del país.

Una expedición aérea por la tupida selva detectó por primera vez tres sectores, los cuales al ser descubiertos por parte de los científicos les pusieron como nombres T1, T2 y T3.

Fue entonces hasta el año 2015 que un grupo de arqueólogos exploró por primera vez el sitio T1 y se pensó que podía pertenecer a la legendaria ciudad, en la que se encontraron las primeras piezas arqueológicas, entres la que destacó un metate ceremonial con la cabeza de un jaguar, por lo que se bautizó al sitio como la Ciudad del Jaguar.